Bienvenidos a la curtición sin agua

| 20 septiembre, 2018 | 2 Comentarios

La curtición de pieles requiere de grandes cantidades de agua para llevarse a cabo. Por ello, la industria del curtido lleva años investigando para reducir su uso y optimizar cada gota de agua mediante mecanismos de reciclaje y depuradoras. Lo que no se había conocido hasta ahora es «la curtición sin agua», un nuevo sistema de producción de cueros patentado por Ecco Leather y que promete revolucionar la curtición de pieles tan y como la conocemos hasta ahora.

La tecnología DriTan de esta curtiduría holandesa utiliza la humedad ya presente en las pieles para curtirlas

La tecnología DriTan de esta curtiduría holandesa utiliza la humedad ya presente en las pieles para curtirlas, dando como resultado «cueros de una calidad indistinguible a los curtidos tradicionales, tanto en términos de calidad, aspecto, estabilidad como en tiempo de entrega», según aseguran sus responsables. Además de ahorrar una gran cantidad de agua, este innovador sistema también minimiza considerablemente los vertidos de aguas residuales y el uso de productos químicos. DriTan es el resultado de cinco años de investigación, cuyo único objetivo es hacer más sostenible la curtición de pieles.

Tan solo en los Países Bajos, Ecco Leather tiene previsto dejar de generar más de 600 toneladas de lodos residuales al año, lo que se traduce en 40 cargas menos de lodo destinadas al vertedero anualmente. Según los cálculos de la compañía, se ahorran alrededor de 20 litros por cada cuero, lo que equivale a unos 25 millones de litros de agua al año, una cantidad suficiente para mantener a más de 9.000 personas hidratadas durante un año.

«Este proceso de curtición sin agua solo utiliza lo que ya tiene a mano», explica Thomas Gøgsig, jefe de Investigación Aplicada de Ecco. «No se tiene que invertir en equipos nuevos, ni buscar nuevos productos químicos; simplemente se usa lo que ya está disponible en la curtiduría, solo que de una manera diferente», añade.

Reinventando la curtición de pieles
Ecco Leather curte 1,25 millones de pieles al año, que se destinan a la confección de artículos de cuero y calzado de Ecco, marca de calzado y marroquinería con más de 2.200 tiendas y más de 14.000 puntos de venta en todo el mundo. También provee curtidos a algunas de las marcas de lujo internacionales más emblemáticas.

El lanzamiento de esta nueva tecnología de curtición sin agua viene acompañado con la presentación del primer producto acabado que utiliza cueros tratados con DriTan. Se trata de la zapatilla Ecco Soft 8, un modelo icónico de la marca, que fue presentado el pasado mes de septiembre en la Congreso Mundial del Agua (IWA) en Tokio (Japón). Asimismo, se comercializa en exclusiva en la tienda de Ginza de la capital japonesa.

Ecco Leather
Con sede en Dongen (Países Bajos), Ecco Leather es una curtiduría de pieles que se caracteriza por sus cueros innovadores y revolucionarios, siempre a la vanguardia de la industria. Un ejemplo de ello es su cuero traslúcido,  presentado el pasado año.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (2)

  1. Jesus Manriquez Lopez dice:

    Hola soy ingeniero quimico con experiencia en la curtición de pieles, vivo en leon, guanajuato. mexico. me gustaría si hay posibilidad de representar esta tecnologia en mexico. Leon cuenta con cerca de 600 curtiembres y me gustaría representar su proceso.

Dejar comentario

comelz