PrremiereVision
Proquipsa

La digitalización crea nuevas profesiones en el sector de la moda

| 13 febrero, 2019 | Comentario

Las industrias europeas del textil, la ropa, el cuero y el calzado (sectores TCLF, en sus siglas inglesas) se encuentran inmersas en un proceso de digitalización que está transformando su manera de producción. Este profundo cambio en la forma en que se confeccionan los artículos de moda en Europa provocará que muchos de los actuales puestos de trabajo desaparezcan y, por el contrario, que surjan nuevos empleos relacionados con la digitalización que requerirán de profesionales bien formados en estas nuevas competencias.

En total, según estimación alcanzadas por los responsables del proyecto Digital TCLF, en los próximos cinco años las industrias del textil, la ropa, el cuero y el calzado van a necesitar contratar a algo menos de 42.000 trabajadores para cubrir nuevos empleos relacionados con la digitalización. En este sentido, se calcula que entre el período 2013 y 2025 se perderán en estos sectores de toda Europa alrededor de 426.000 viejos puestos de trabajo, pero que, al mismo tiempo, se crearán cerca de 611.000 nuevos. La mayoría de los nuevos empleos (el 93 por ciento) exigirá una cualificación media o superior, mientras que se estima que en estos años el 69 por ciento de los trabajos poco cualificados desaparecerá.

Con el objetivo de identificar cuáles serán las profesiones dentro de los sectores TCLF más demandadas en los próximos años, las patronales del textil y ropa (Euratex), del cuero (Cotance) y del calzado (CEC), en colaboración con el sindicato europeo IndustriAll, han trabajado durante más de dos años en la selección de nueve perfiles profesionales emergentes que serán los más requeridos por las empresas de estas industrias en un futuro inminente.

  • Gestor de datos para la cadena de suministro. Sectores: textil, ropa, cuero y calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 7.273.

El gestor de datos de la cadena de suministro reúne, rastrea, almacena, analiza y utiliza datos digitales sobre la calidad y la sostenibilidad del proceso. Recopila y comparte datos con actores de la cadena de suministro internacional. El gestor es, por lo tanto, el director de orquesta de los flujos de datos dentro de la empresa. Su profundo conocimiento del análisis de la big data le permite dar un pleno sentido a estos flujos de datos e informar sobre sus conclusiones a la dirección y a las partes interesadas externas.

  • Director de tendencias de producto. Sectores: textil, ropa, cuero y calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 6.579.

Dentro del departamento de marketing de productos, el director de tendencias de productos identifica las próximas tendencias de moda. Este director entrega sus conclusiones a los departamentos encargados de las ventas/exportaciones, la producción y el proceso y el comercio electrónico/redes sociales. De este modo, alimenta la creación y la estructuración de la colección y contribuye a garantizar que la gama de productos satisfaga la demanda del mercado. Analiza datos sobre los productos, la competencia, las tendencias del mercado y los paneles de consumidores, entre otros. Mediante la integración de las TIC y las capacidades de análisis de datos con el marketing y la visión de la moda, desempeña un papel determinante en el éxito comercial de las empresas.

  • Director del ciclo de vida del producto. Sectores: textil, ropa, cuero y calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 5.060.

El director del ciclo de vida del producto supervisa y gestiona el procesamiento de datos del ciclo de vida del producto, es decir, los procesos digitales que conducen al diseño del producto y el proceso de producción asociado al producto. El director del ciclo de vida del producto es, por lo tanto, la fuerza impulsora detrás de la capacidad de la empresa de transformar sus habilidades de marketing y creatividad de diseño en productos que puedan fabricarse a escala industrial de forma fiable y responsable.

  • Analista de proceso. Sectores: textil, ropa, cuero y calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 6.325.

El analista de procesos reúne, rastrea, almacena, analiza y utiliza los datos digitales generados por el proceso de producción, para cada operación de proceso y para el proceso completo, en relación con el cumplimiento de los requisitos de calidad del cliente, el consumo de recursos (materias primas, energía, agua), la duración de cada operación, el rendimiento del proceso, en comparación con las fichas técnicas y las instrucciones de producción, la tasa de fallos/rechazos, los factores de caracterización del mantenimiento de la producción y la maquinaria.

  • Tecnólogo del cuero. Sectores: cuero. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 982.

El tecnólogo del cuero gestiona los aspectos técnicos del departamento de producción de una curtiduría. Analiza, prevé, planifica, programa, gestiona y controla el proceso de producción. También coordina los departamentos de diseño y producción, facilitando así la relación entre las dos áreas traduciendo el diseño en términos técnicos. También depende directamente de la dirección, a la que informa regularmente y a la que presenta propuestas para mejorar la eficiencia de los recursos, la calidad y la sostenibilidad de los procesos. El tecnólogo del cuero también es responsable de la innovación en cuanto a sistemas, procesos y productos en la curtiduría. Planifica, gestiona y controla los procedimientos para un sistema de gestión de la I+D.

  • Técnico de acabado. Sectores: textil y cuero. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 902.

El técnico de acabados investiga y experimenta técnicas innovadoras de acabado del textil/cuero y actúa como el intermediario entre los estilistas, el departamento de I+D y los tecnólogos del cuero/textil. Utiliza competencias digitales para investigar y operar máquinas nuevas y experimentales, optimizando el añadido de valor dependiendo de la materia prima utilizada (fibras/tipo de cuero) y el posible uso de productos desechados o subproductos (por ejemplo, roturas del cuero).

  • Experto en marketing digital. Sectores: ropa y calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 6.835.

El experto en marketing digital analiza los datos del producto, la competencia, la tendencia del mercado y los paneles de consumidores, entre otros, para respaldar al departamento de moda y ventas. Crea una narrativa convincente que incremente la visibilidad online de los productos e impulse las ventas del comercio electrónico. Asegura la integración de las redes sociales y otras herramientas/canales online para ofrecer a los mercados y clientes a los que se dirige la creación de una presencia y un entorno online atractivos para las ventas a través de internet.

  • Encargado de investigación, desarrollo e información. Sectores: textil, ropa, cuero y calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 6.640.

El encargado de investigación, desarrollo e información lleva a cabo proyectos de investigación en relación con nuevos materiales y nuevas aplicaciones textiles, para uso interno o para empresas de clientes externos. En muchas ocasiones en las que las empresas de los clientes no cuentan con su propio departamento de I+D, esto es un medio de subcontratar el desarrollo de nuevos productos o de nuevas aplicaciones textiles, a la vez que también se puede utilizar para realizar pruebas sobre nuevos materiales utilizando maquinaria que las empresas normalmente no poseen (por ejemplo, pruebas de envejecimiento, resistencia, etc.).

  • Diseñador de calzado en 3D y creador de patrones. Sectores: calzado. Número de trabajadores que se necesitarán en los próximos cinco años: 1.336.

El diseñador de calzado en 3D y creador de patrones puede estar a cargo de cuatro áreas de actividad según el tamaño de la empresa: el modelado del calzado en 3D, responsable de producir modelos virtuales y líneas de colección; el patrón de calzado hecho por tecnología CAD; diseño de componentes inferiores para calzado mediante herramientas asistidas por ordenador, y asesoramiento al proveedor externo de hormas, en función de los cambios que haya diseñado con tecnología CAD.

Cuero
De esta manera, concretamente en el sector del cuero, según una encuesta realizada por los responsables del proyecto, el 95,65 por ciento de la compañía asegura que va a contratar en los próximos años a personal para ocupar puestos como tecnólogos del cuero. Asimismo, el 91,3 por ciento de las firmas entrevistadas afirma que incorporará a nuevos trabajadores para desempeñar funciones de dirección del ciclo de vida del producto; mientras que el 82,61 por ciento requerirá analistas de procesos.

Formación necesaria
Una vez identificadas las nueve profesiones que más se demandarán en el futuro, los responsables del proyecto también han evaluado cuáles de estos nuevos trabajos son los que, actualmente, requieren con mayor urgencia una formación específica por parte de los centros de enseñanza y qué países europeos van a requerir invertir más y con mayor celeridad en su capacitación. De este modo, gestor de datos para la cadena de suministro, tecnólogo del cuero y técnico de acabado son las tres profesiones del futuro que exigen mayor prioridad de actuación. En todas estas profesiones se señala a España como país en el que es importante actuar para suplir sus carencias formativas.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz