Un día importante para la industria de la curtición: aprobado el Pefcr del cuero

| 20 abril, 2018 | 1 Comentario

La industria europea de la curtición ha dado un importante paso adelante para el reconocimiento por parte de la Unión Europea de su actividad bajo parámetros de sostenibilidad y respecto al medioambiente. El pasado 18 de abril un comité directivo, compuesto por representantes de la Comisión Europea, aprobó oficialmente las Reglas de Categoría de la Huella Ambiental de Producto (Pefcr) para el sector del cuero. La votación reunió 20 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones.

El Pefcr es una guía específica de cada sector que detalla la manera de calcular la huella ambiental provocada por un producto. En este caso, la encargada del presentar el Pefcr ante los representantes comunitarios fue la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance), culminando así un trabajo de más de cinco años.

El principal avance del nuevo Pefcr es el reconocimiento de las pieles y cueros como subproductos de la industria cárnica, de manera que se admite una de las reivindicaciones más largamente exigidas por la industria de la curtición: que no se le impute la huella ambiental provocada por la cría del ganado o la actividad de los mataderos al producto final de cuero.

«Finalmente tendremos un metodología estable, fiable y transparente para evaluar de manera precisa y consistente la huella ecológica de nuestro sector», explica Gustavo Gonzalez-Quijano, secretario general de Cotance. «Aunque todavía hay algunos asuntos pendientes, las normas actuales permitirán a los fabricantes de cuero demostrar su capacidad para reducir los impactos ambientales relacionados con su producción», añade.

A partir de ahora se entra en una fase piloto, en la que se probará el nuevo Pefcr y se corregirán algunos aspectos si fuese necesario. No será hasta 2020 cuando se apruebe definitivamente.

«El sector del cuero de Europa puede estar extremadamente orgulloso de, después de duros años de trabajo, disponer de una serie de herramientas para la medición de su huella ambiental», manifiesta el presidente de Cotance, Thomas Bee.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Hola, me gustaria conocer con quien puedo contactar para ampliar datos sobre la medicion de la huella ambiental.
    En espera de respuesta, reciban un saludo
    Victorino Sanches

Dejar comentario

comelz