Las curtidurías suecas funcionan únicamente con energías renovables

| 4 mayo, 2020 | Comentario

La industria sueca del curtido ha sustituido todas sus fuentes de energía de origen fósil (petróleo) por otras alternativas más ecológicas. Se ha adelantado de este modo en 25 años a la fecha propuesta por el Parlamento de Suecia para alcanzar este objetivo de emisiones cero de gases de efecto invernadero de cara a 2045.

«Los curtidores de Suecia han actuado con rapidez», afirman desde la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance). Las curtidurías suecas han optado por fuentes de energía alternativas como las que tienen base biológica o la energía hidrotermal. La diferencia fundamental entre los combustibles fósiles y de la biomasa es que la quema de petróleo libera carbono que ha estado encerrado en el suelo durante millones de años, mientras que la biomasa emite carbono que forma parte del ciclo del carbono biogénico.

Por ejemplo, una curtiduría sueca ha reemplazado el uso de petróleo para calefacción por electricidad de energía hidroeléctrica. Otra ha recurrido a la compra de energía térmica y electricidad de un proveedor externo

Cotance enumera algunos casos concretos en las empresas. Por ejemplo, una curtiduría sueca ha reemplazado el uso de petróleo para calefacción por electricidad de energía hidroeléctrica. Otra ha recurrido a la compra de energía térmica y electricidad de un proveedor externo, generada con astillas de madera local. De manera similar, una curtiduría ha comenzado a usar vapor a base de biocombustibles para calefacción y electricidad de fuentes exclusivamente renovables y libres de fósiles. Por último, otro curtidor sueco ha sustituido su calentador a base de aceite por un calentador que usa pellets de base biológica, reduciendo así sus emisiones de CO2 en 450 toneladas/año.

En la actualidad, las curtidurías suecas utilizan exclusivamente energía verde de fuentes renovables y libres de fósiles, pero, además, todas ellas han implementado medidas de ahorro de energía. Suecia se ha convertido de esta manera en «un buen ejemplo que ilustra cómo las empresas europeas de curtidos actúan proactivamente para implementar medidas amigables con el medioambiente», aseguran desde la confederación europea de curtidores.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz