Las curtidurías españolas solicitan poder beneficiarse de las ayudas a la solvencia empresarial

| 30 marzo, 2021 | Comentario

La última industria que ha pedido ser incluida entre los sectores que podrán acceder a las ayudas de solvencia empresarial en respuesta a la pandemia, establecidas en el Real-Decreto ley 5/2021, es el compuesto por las curtidurías. Desde la Asociación Española del Curtido (Acexpiel), se ha solicitado recientemente al gobierno la inclusión del CNAE 15.11, correspondiente a la preparación, curtido y acabado del cuero; preparación y teñido de pieles.

Tras hacerse públicos los sectores que podrán acogerse a las ayudas de 11.000 millones de euros para fortalecer la solvencia de las empresas golpeadas por la crisis sanitaria, tanto el sector del calzado como el textil, y ahora el del cuero, han expresado su malestar al haberse quedado fuera del grupo de industrias que podrán beneficiarse de la inyección de dinero público.

«2020 fue un año como ningún otro. Toda la cadena de valor de la piel se ha visto afectada y ha habido muchos cambios estructurales en los negocios y en el estilo de vida de las personas»

«2020 fue un año como ningún otro. Toda la cadena de valor de la piel se ha visto afectada y ha habido muchos cambios estructurales en los negocios y en el estilo de vida de las personas», explican en un comunicado desde Acexpiel. «Los principales clientes de la piel, que son la moda y el calzado, se encuentran entre los sectores más afectados, ya que los confinamientos y las restricciones de viaje significaron que el comportamiento de compra de los consumidores cambió drásticamente y los zapatos clásicos en particular, o lo que consideraríamos ropa de trabajo de oficina se ha esfumado, ya que la gente eligió la comodidad para el trabajo en casa en lugar de la vestimenta formal», recuerdan desde la patronal de la piel española.

La piel, que forma parte de la cadena de valor de la moda, ha sufrido caídas del volumen de negocio entre el 30 y el 35 por ciento en 2020 y sus exportaciones han disminuido un 29 por ciento. Como consecuencia de esta situación, muchas pymes curtidoras se encuentran en un momento muy delicado, por lo que poder aprovechase de las ayudas gubernamentales «serían de gran ayuda para las empresas», aseguran en Acexpiel.

Por ello, la asociación de las curtidurías españolas ha solicitado que las empresas del sector de la piel se puedan acoger a las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, incluyéndose en el anexo 1 del real decreto.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz