Los curtidores europeos prevén fuertes caídas en su actividad

| 16 septiembre, 2020 | 1 Comentario

El sector europeo de la curtición prevé un descenso de su volumen de negocio de entre un 30 y 35 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior. Según manifestaron las asociaciones nacionales que componen la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance), reunidos el pasado 7 de septiembre en Viena (Austria) para celebrar su asamblea general, aunque se han visto «signos positivos en todos los subsectores», los curtidores europeos estuvieron de acuerdo en señalar que «la recuperación es frágil y necesitaría más apoyo de las autoridades públicas». En este sentido, se espera que desde la Unión Europea se pongan en marcha distintas iniciativas que ayuden al sector del cuero a superar la crisis de la covid-19, como el Pacto Verde, el Plan de Acción de Economía Circular, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia Textil, que en principio deberían beneficiar a las industrias europeas del textil, el cuero y calzado.

Una de las reclamaciones más urgentes que realiza el sector a la Unión Europea sea la necesidad de que legisle claramente acerca de la definición de la palabra «cuero».

Para el presidente de Cotance, Andreas Kindermann, «estos tiempos críticos requieren una acción enérgica en la promoción del cuero y su industria». Posiblemente, una de las reclamaciones más urgentes que realiza el sector a la Unión Europea sea la necesidad de que legisle claramente acerca de la definición de la palabra «cuero» y se evite, de este modo, la proliferación de descripciones falsas, sobre todo en plataformas de venta online. Por otro lado, los curtidores europeos también exigen a la Comisión Europea que se consoliden aún más las Reglas de Categoría de la Huella Ambiental de Producto (Pefcr) de cuero con las curtidurías que desarrollan estudios PEF LCA para sus productos y las industrias de suministro en los sectores químico y de maquinaria que utilizan este instrumento para promover sus formulaciones y herramientas. «Además, la industria del cuero debe aprovechar el hecho de que la crisis de la covid-19 ha revelado públicamente que los cueros y pieles de los animales de matanza son residuos de la producción de carne. Por lo tanto, es de crucial importancia garantizar la asignación cero en las principales metodologías de ciclo de vida. La industria del cuero no debería estar satisfecha con nada más que cero, ¡porque esta es la única asignación correcta para este material de reciclaje!», afirma Kindermann.

Presidencia de Cotance
La pasada asamblea general de Cotance acordó de manera unánime «cambiar el liderazgo del organismo a capitanes de la industria más centrados en la moda para reflejar las políticas que dominarán la Unión Europea en la legislatura que comenzó a fines de 2019 con el presidente de la Comisión Von der Leyen». Por ello, aunque se renovó en la presidencia al austriaco Andreas Kindermann, quien se mantendrá al frente de Cotance hasta que se calme la situación derivada de la pandemia, está previsto que en los próximos meses, «tan pronto como las circunstancias lo permitan», sea sustituido por el español Miguel Ríos, responsable de la curtiduría Inpelsa, asegurando así «la transición al sector de las pieles pequeñas y de la moda», según aseguran desde Cotance. Durante el pasado encuentro de Viena, Ríos fue elegido vicepresidente primero de la confederación europea, al mismo tiempo que el francés Philippe Joucla, de Mégisserie Lauret, quien asume el cargo de vicepresidente dejado por el también francés Jean Christophe Muller, de Tanneries Haas. El ex presidente de Cotance, el italiano Rino Mastrotto, del Grupo Rino Mastrotto, completará la junta presidencial del organismo.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Muy interesante el artículo,sobre todo nuestro sector cada día es más difícil y sobre todo los que estamos en el mercado de Sudamericano

Dejar comentario

comelz