Curso virtual sobre tecnologías de ribera en la industria del curtido

| 11 septiembre, 2020 | 1 Comentario

La Confederación de la Industria Textil (Texfor), en colaboración de la Asociación Española del Curtido (Acexpiel), organizará en los próximos días un curso online sobre tecnologías de ribera en la industria del curtido. Totalmente subvencionado, el curso constará de 25 horas repartidas en 10 sesiones virtuales que se impartirán entre el 21 de septiembre y el 4 de noviembre. Las clases tratarán de aportar a los alumnos las claves para diferenciar los diferentes tipos de pieles, sus calidades, defectos y distintos métodos de conservación, así como las etapas de procesado previas a la curtición (ribera), incluyendo el tratamiento químico en húmedo y las operaciones mecánicas intermedias.

Pueden participar en el curso todas aquellas personas que trabajen en una empresa del sector textil, aunque sean autónomos, siempre que pertenezcan al convenio del Textil-Confección o de la piel (curtido). También pueden participar las personas afectadas por un ERTE o desempleados inscritos como demandantes de empleo. La preinscripción debe realizarse antes del 17 de septiembre.

También pueden participar las personas afectadas por un ERTE o desempleados inscritos como demandantes de empleo. La preinscripción debe realizarse antes del 17 de septiembre.

El docente encargado de impartir el curso será Felip Combalia, profesor de la Universitat de Lleida y coordinador del máster en Ingeniería del Cuero. Doctorado experto en ingeniaría química aplicada a la tecnología y la gestión de procesos de la piel y la logística industrial, Combalia posee una amplia experiencia profesional e investigadora centrada en la industria del cuero: producción, gestión y adaptación ambiental del sector.

Contenidos formativos

  1. Pieles en bruto: tipos, características y usos principales.
  2. Defectos de las pieles: de origen, desuello o conservación.
  3. Composición del cuero.
  4. Alternativas de conservación del cuero, equipos e instalaciones..
  5. Calidad del agua del proceso.
  6. Remojo-pelambre.
  7. Operaciones mecánicas: descarnado y dividido.
  8. Desencalado y rendido.
  9. Desengrase.
  10. Piquelado.
  11. Introducción a la curtición.
  12. Influencia de las operaciones de ribera en las etapas posteriores (curtición, poscurtición y acabado) y posibles defectos en las pieles.
TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Jenaro Ortega dice:

    Buenos días estoy interesado en participar en el Curso Virtual sobre tecnologías del ribera en la industria del curtido, soy de México. Es posible que participe? Espero informes al respecto Gracias

Dejar comentario

comelz