PrremiereVision
Proquipsa

El cuero de pescado, una interesante oportunidad de negocio

| 28 mayo, 2019 | 1 Comentario

Una de las pocas curtidurías europeas especializadas en la elaboración de cueros de piel de pescado se encuentra en Islandia. Su nombre es Atlantic Leather y desde 1994 sus casi 20 empleados procesan pieles tanto de salmón, perca y bacalao como de pez lobo. Al año producen casi seis toneladas de cuero gracias a la curtición de más de 120.000 pieles de pescado. El metro cuadrado del cuero de salmón puede alcanzar los 12 dólares y en su cartera de clientes habituales se encuentran grandes marcas de moda como Jimmy Choo, Dior o Salvatore Ferragamo.

Atlantic Leather también se caracteriza por la elaboración ecosostenible de sus cueros. Según sus responsables, la electricidad que utilizan en su actividad proviene de la energía geotérmica, muy popular en Islandia, y el gasto de agua es muy reducido, debido a la reutilización constante de sus recursos acuíferos. Atlantic Leather, además, emplea tintes naturales y no contaminantes.

En contra de lo que podría parecer, el cuero de pescado no destaca por su delicadeza ni es fácil de romper. «El cuero de pescado es en realidad nueve veces más fuerte que el de cordero o vaca que tenga un grosor similar», explican desde la compañía. «Esto es porque las fibras que hay en la piel de pescado se entrecruzan en vez de simplemente ir de arriba abajo… Esto lo convierte en un cuero mucho más duradero para productos que tengan que ser muy fuertes, como zapatos, correas y bolsos», aseguran.

Curtición de piel de pescado
En la actualidad se calcula que menos de un 1 por ciento del total de las ventas de cuero en todo el mundo procede de piel de pescado. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas inglesas) está promoviendo que se extienda su consumo. «Creemos que el cuero de pescado es una manera de mejorar las vidas de las comunidades pesqueras sin comprometer su seguridad alimentaria», afirma un alto cargo del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. Un ejemplo de colaboración entre la FAO y los pescadores locales es Victorian Foods, una empresa keniata que curte la piel de las percas del Nilo (que puede llegar a tener una longitud de dos metros) en el lago Turkana. Hoy por hoy, esta firma produce alrededor de 400 kilos de cuero de perca a la semana.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Esteban Zenón Arcata lipa dice:

    Deseo información sobre curtido en pieles de pescado de agua salada y pescado de agua dulce

Dejar comentario

comelz