La industria francesa del cuero amortigua su caída en 2020 gracias al mercado chino

| 31 marzo, 2021 | Comentario

La industria francesa del cuero no fue capaz de escapar de la gran crisis provocada por el estallido de la pandemia de la covid-19. Sin embargo, si bien es cierto que tanto la producción como las exportaciones de artículos de cuero de Francia disminuyeron notablemente en 2020, «las cifras siguen siendo alentadoras; en particular, gracias a un aumento de las ventas a Asia, que compensó parcialmente la caída de las ventas en Italia», concluye el Consejo Nacional del Cuero francés (CNC) en su anuario de 2020.

De este modo, la industria francesa del cuero (pieles en bruto, curtidos, calzado, marroquinería, guantes, prendas de vestir de cuero y otros productos) vio caer sus exportaciones el año pasado hasta alcanzar un valor de 11.938 millones de euros, un 9 por ciento menos que en 2019. Al mismo tiempo, sus importaciones también disminuyeron hasta los 9.656,1 millones de euros, un 15 por ciento menos. Francia, por tanto, exportó más articulos de cuero de lo que importó, presentando una balanza comercial positiva.

Las ventas internacionales de artículos franceses amortiguaron su desplome en 2020 gracias a su buen comportamiento en China. Este país asiático aumentó sus compras de productos franceses de cuero en un 80 por ciento.

Las ventas internacionales de artículos franceses amortiguaron su desplome en 2020 gracias a su buen comportamiento en China. Este país asiático aumentó sus compras de productos franceses de cuero en un 80 por ciento, frente al crecimiento del 35 por ciento que experimentó en 2019. Esta subida de las exportaciones contrasta con la caída de las importaciones procedentes de este país asiático (-19 por ciento en comparación con 2019). Aunque la balanza comercial todavía es favorable a China, el déficit comercial francés disminuye año tras año, según señalan desde el Consejo Nacional del Cuero francés.

El caso contrario al de China lo encontramos en Italia. El mayor cliente del sector del cuero de Francia adquiere el 12 por ciento del total de las exportaciones de productos franceses de cuero, sin embargo el pasado año las compras italianas cayeron un 19 por ciento. Por ejemplo, las ventas francesas de pieles en bruto con destino a Italia disminuyeron en 2020 un 35 por ciento; las de cueros acabados, un 45 por ciento, las de calzado, un 11 por ciento, y las de marroquinería, un 19 por ciento.

Para Frank Boehly, presidente del CNC, «a pesar de esta situación sin precedentes, el lujo francés sigue brillando y ganando terreno en el continente asiático, confirmando así el carácter excepcional del saber hacer de la industria francesa del cuero».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz