InicioActualidadCuero y deforestación

Cuero y deforestación

DeforestaciónLa preocupación por la deforestación de entornos naturales vulnerables cada vez es mayor. En algunas ocasiones, ONG y distintos grupos ecologistas han intentado vincular al sector del curtido, a través de su relación con la industria cárnica, con la destrucción de bosques y selvas, como la Amazonia. Esta presión puede desembocar en que el cuero deba responder a los nuevos requisitos de diligencia debida contenidos en las regulaciones propuestas en la Unión Europea, Reino Unido y, posiblemente, Estados Unidos.

Todo este movimiento ha dado lugar a una actividad considerable por parte de la industria para mejorar la transparencia y la trazabilidad dentro de la cadena de suministro del cuero. Se han tomado medidas para garantizar, en la medida de lo posible, que la cadena de suministro de cuero no contenga pieles provenientes de áreas deforestadas ilegalmente y para dar confianza a los clientes y consumidores de que sus productos no están contribuyendo a la tala de árboles.

Sin embargo, tal y como reconoce la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) y la asociación de Reino Unido Leather UK en un reciente comunicado, «debe entenderse que el cuero no impulsa la crianza del ganado. La producción de cuero es casi incidental a ella. Por extensión, no impulsa la deforestación». Cotance y Leather UK recuerdan que una investigación en la Universidad de Montana ha demostrado que la demanda de pieles para cuero no tiene una influencia directa en la cantidad de animales criados y sacrificados, lo que significa que «incluso los mejores esfuerzos del sector del cuero tendrían un impacto limitado en la lucha contra la deforestación ilegal», explican las asociaciones de curtidores. Por ejemplo, como cliente de la industria cárnica, los fabricantes de cueros están excluidos de las primeras etapas de la cadena de suministro y no participan en el abastecimiento y rastreo del ganado. Además, los cueros o pieles tienen poca importancia en la cadena de valor de la carne; las pieles pueden representar tan solo el 0,8 por ciento del valor del animal y, globalmente, hasta el 40 por ciento de las pieles animales se desecha.

Por lo tanto, si bien la industria del cuero apoya la eliminación de las materias primas provenientes de la deforestación de su cadena de suministro, deben reconocerse las limitaciones de su influencia en esa parte de la cadena de suministro. «Estigmatizar el cuero definiéndolo legalmente como un producto de riesgo de deforestación es injusto e inútil», afirma el comunicado firmado por Cotance y Leather UK.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos