InicioActualidadCTC presenta ALIS, su sistema definitivo para garantizar la trazabilidad del cuero

CTC presenta ALIS, su sistema definitivo para garantizar la trazabilidad del cuero

El Centro Tecnológico del Calzado, Cuero y Marroquinería (CTC) de Francia acaba de presentar su sistema ALIS con el que quiere revolucionar la trazabilidad unitaria del cuero. ALIS identifica el origen y reconstruye la ruta que realiza la materia prima a lo largo de todo el proceso de curtido, desde la piel cruda hasta el cuero terminado. Según aseguran sus responsables del CTC, esta innovadora solución satisface todas las exigencias en relación con la responsabilidad social corporativa (RSC), como es el bienestar animal, el cuidado del medioambiente, ayudar a evitar la deforestación o mejorar la calidad de las pieles.

Esta tecnología, desarrollada por los expertos en I+D de CTC, se compone de dos bloques complementarios: ALIS Marking y ALIS Reading. ALIS Marking utiliza un sistema láser de CO2 de alta potencia para realizar una marca con el código de identificación único de cada animal en el interior de la piel en bruto. Este marcaje se puede realizar en todo tipo de cueros (bovinos o bovinos grandes) sobre el cuello, en estado crudo, fresco o salado. Ha sido diseñado y patentado para soportar el proceso de transformación del cuero. Por su parte, ALIS Reading es una herramienta industrial que asegura la lectura automática y segura de marcas frente a las deformaciones inducidas por los procesos de curtido y transformación del cuero. Este dispositivo se basa en un sistema de adquisición de cámaras y algoritmos de inteligencia artificial. La información relacionada con la calidad y el origen de cada piel se retiene y almacena automáticamente en una base de datos, lo que permite compartir información entre los diferentes sectores, desde la cría hasta el cuero acabado.

Los beneficios de ALIS
Los responsables del CTC afirman que ALIS es una herramienta segura y de alto rendimiento diseñada para abordar las limitaciones de la industria. Está integrado por dispositivos autónomos adaptados a entornos industriales húmedos y salinos que pueden adaptarse a las líneas de producción ya existentes. Las operaciones de marcado y lectura se llevan a cabo como tareas de fondo y se completan en un segundo. De esta manera, se garantiza un conocimiento preciso del origen y la cadena de suministro de la materia prima y se mejora el control de la calidad del cuero.

Por ahora, ya hay nueve empresas francesas del sector (mataderos y curtidores) que están equipadas con el sistema de trazabilidad ALIS.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos