Cotance pide a la UE un etiquetado de autenticidad del cuero

| 16 octubre, 2017 | Comentario

cuero_cotanceLa Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance) ha solicitado formalmente a la Comisión Europea (CE) que regule en el mercado de la Unión Europea el etiquetado de autenticidad del cuero. Desde hace más de una década, Cotance ha requerido repetidamente a la CE la unificación de una etiqueta que verifique la autenticidad del cuero dentro de la Unión Europea, y que, de esta manera, «se corrijan los malentendidos que provoca la actual diversidad legal que regula este aspecto», explican desde la confederación del cuero. La última de estas solicitudes se llevó a cabo a principios del presente año, sin embargo, Cotance considera que, a tenor de la proliferación de «descripciones falsas y engañosas con respecto al cuero detectadas en el mercado», urge la puesta en marcha de acciones que eviten el mal uso de la palabra «cuero» y se acabe de una vez por todas con «las prácticas comerciales engañosas evitan revelar la verdadera composición de los productos».

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló el pasado 14 de junio de 2017 que los productos vegetales, como el tofu o la soja, no pueden comercializarse con descripciones como «leche», «crema», «mantequilla», «queso» o «yogur», términos que se reservan a los productos de origen animal. Para Cotance esto supone un precedente en cuanto a la protección de los etiquetados de autenticidad que puede extenderse a materias primas como el cuero. Se trataría de un primer paso para prohibir descripciones engañosas como «cuero vegetal» o «cuero vegano» para designar a materiales de origen no animal.

Los curtidores europeos expresan también su preocupación por la actual promoción de materiales alternativos que denigran el cuero, «atribuyendo de manera falsa a la industria de la curtición la responsabilidad de la matanza de animales o de la contaminación del medioambiente». En este sentido, Cotance también pide a la CE que actúe contra la campaña Flyleather. Para la confederación del cuero europeo, este nuevo material de cuero aglomerado comercializado por Nike contraviene «las reglas de comercio justo vigente en la UE», además de mentir deliberadamente con respecto a la huella medioambiental producida por la industria de la curtición.

Nueva vicepresidencia de Cotance
Asimismo, Cotance ha anunciado recientemente que su vicepresidente Hugues Pichon será sustituido por el también francés  Jean Christophe Muller.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz