Cotance presenta las conclusiones de su auditoria para la seguridad laboral en la industria del curtido

| 11 octubre, 2018 | Comentario

El pasado 9 de octubre la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance) presentó en Bruselas (Bélgica) las conclusiones de la auditoria para la seguridad laboral en la industria del curtido. Para elaborar este documento, la confederación, en colaboración con el sindicato europeo IndustriAll, lanzó el pasado año una encuesta entre los trabajadores del sector de la curtición en Europa para identificar los principales problemas de seguridad dentro de las curtidurías. Con los resultados de esta encuesta se ha actualizado la herramienta online de evaluación de riesgos laborales OiRA. Con esta aplicación, pequeñas y medianas empresas curtidoras podrán gestionar de manera adecuada los riesgos en los puestos de trabajo en cuanto a salud y seguridad, consiguiendo información y sugerencias para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Los resultados de esta encuesta, en la que participaron 238 trabajadores del sector de distintos países de la Unión Europea, se agruparon en cuatro conclusiones principales. La primera de ellas asegura que «la seguridad laboral en las fábricas de curtidos es una prioridad clave para los agentes de la cadena de valor de la piel, pero los niveles de madurez son variables en cuanto a la interpretación de cómo implementar su auditoria».

La segunda gran conclusión constata «una amplia confusión entre los agentes interesados acerca de los instrumentos específicos empleados en la evaluación de la seguridad en los puestos de trabajo de las empresas de curtidos, mientras que la herramienta OiRA para curtidos debería ser más ampliamente conocida».

La tercera conclusión que extrae el análisis de las respuestas recabadas destaca «el papel clave» de marcas y grupos minoristas «en el fomento de la salud y la seguridad en los puestos de trabajo de las fábricas de curtidos».

Por último, la encuesta elaborada por Cotance concluye que «la implementación de la auditoría sobre la salud y seguridad laboral en las empresas de curtidos ofrece grandes oportunidades de negocio, mientras que el fracaso en el impulso de las buenas practicas implica altos riesgos de pérdida de competitividad».

Asimismo, los responsables de la auditoria al sector lanzaron una serie de recomendaciones a los curtidores europeos con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de sus empleados en sus puestos de trabajo. En este sentido, animaron a todas las curtidurías europeas a hacer uso de la herramienta gratuita y online OiRA para curtidos, pero también instó a ONG, proveedores de maquinaría y productos químicos, centros tecnológicos, etc., a conocer este instrumento de auditoría. También recomendó que la adopción de la herramienta OiRA, y en particular su informe de evaluación de riesgos, debería ser una norma sectorial.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Sin categoría

Dejar comentario

comelz