El comercio mundial del sector del cuero en 2017

| 12 febrero, 2019 | Comentario

«El dinamismo de Italia y Francia, segundo y cuarto mayores exportadores mundiales de productos de cuero, permitió a Europa recuperar competitividad en los mercados exteriores en 2017», según asegura el informe El comercio mundial del cuero en 2017, elaborado por el Consejo Nacional del Cuero de Francia. «Por el contrario, durante este año China vio reducir su cuota de mercado, acumulando desde 2010 un descenso de sus exportaciones del 11 por ciento», añade.

Europa, fábrica de lujo
En el estudio se detalla que más de un tercio de las exportaciones mundial de artículos de cuero, alrededor de un 35 por ciento, proceden de países europeos; como Italia, con un 12 por ciento, o Francia, con un 4 por ciento. Europa se sitúa, sobre todo, como líder en cuanto a la producción de artículos de cuero premium y de lujo, sobre todo en lo que respeta a pieles acabadas y curtidas, segmento en el que Italia ocupa la primera posición mundial, acaparando el 21,6 por ciento de la cuota de mercado global.

China pelea con la competencia asiática
Por su parte, el continente asiático exporta el 59 por ciento del total de los productos de cuero que se comercian en todo el mundo, un porcentaje que se ha mantenido estable en la última década. De los 10 principales países exportadores de artículos de cuero, cuatro corresponden a países asiáticos: China, en primera posición; Vietnam, en tercera; Indonesia, en quinta, e India, en séptima. No obstante, a pesar de que China se ha mantenido de manera incontestable en el primer puesto como mayor exportador mundial de productos de cuero durante los últimos 10 años, sí se percibe cierto agotamiento en su hegemonía del mercado de la piel. De este modo, si en 2010 China acaparaba el 45 por ciento de las ventas mundiales de artículos de cuero, en 2017 este porcentaje ha disminuido hasta alcanzar tan solo el 34 por ciento. El gran beneficiado de esta contracción china ha sido Vietnam, país surasiático que ha visto aumentar su cuota de mercado en seis puntos porcentuales desde 2010 y ocho desde 2000. Esta dinámica se vuelve incluso más notoria en el caso del calzado, segmento en el que China ha perdido un 10 por ciento de su cuota de mercado mundial en la última década, mientras que Vietnam e Indonesia han ganado, respectivamente, 8 y 2,5 puntos.

América vende materia prima y compra producto acabado
En términos de valor, el 37 por ciento de las pieles en bruto y el 25 por ciento de los cueros acabados exportados en el mundo provienen del continente americano. Estas cifras han cambiado poco en últimos 10 años. Estados Unidos sigue siendo el primer exportador mundial de pieles en bruto (con el 28 por ciento de las exportaciones mundiales) y más de la mitad de estas exportaciones estadounidenses tienen como destino China. En cuanto al segmento de las pieles curtidas, destacan Brasil, segundo mayor exportador de este tipo de piel con el 11,1 por ciento; Estados Unidos, en cuarta posición con el 5,1 por ciento, y Argentina, en sexta posición con el 4,1 por ciento. El destino de estas exportaciones americanas de curtidos son, principalmente, China, Italia, México y Vietnam. En contraste, el continente americano exporta muy pocos productos acabados. Solo el 4 por ciento del calzado, el 2 por ciento de la marroquinería y el 1 por ciento de la vestimenta y accesorios de cuero que se exportan a todo el mundo provienen de las Américas. Pero, aunque no los exporte, sí los compra. En estos segmentos, Estados Unidos continúa ocupando el primer lugar como principal importador. No obstante, se detecta en los últimos años una desaceleración de las importaciones estadounidenses de artículos de cuero, lastradas seguramente por la crisis de consumo que vivió esta potencia mundial a partir de 2008. Otros países americanos, como Brasil o Argentina, tampoco destacan por la adquisición en el extranjero de productos de cuero; por ejemplo, en cuanto a zapatos, ocupan, respectivamente, los puestos 46 y 35 del ranking mundial y el 29 y 45, en cuanto a marroquinería.

Principales importadores y exportadores de cuero y pieles en bruto

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz