¿Colágeno estabilizado o cuero?

| 27 septiembre, 2018 | Comentario

Desde hace años se viene hablando de la posibilidad de recrear en laboratorio un material que recree las cualidades y características del cuero. Aunque en la última década los intentos de biofabricación del cuero han sido numerosos, sus frutos, por el momento, no se han extendido. En la actualidad, varias empresas de ingeniería genética trabajan en la generación artificial de colágeno mediante el tratamiento del ADN. Si logran estabilizar este colágeno es posible que den forma a un nuevo material que puede utilizarse para la confección de calzado, bolsos, prendas de vestir, muebles o asientos de automóviles.

La biofabricación implica el cultivo de células de colágeno vivas, que se encuentran en pieles de animales, que luego se pueden ensamblar en materiales con propiedades estructurales y estéticas personalizadas. Estas cualidades se definen editando moléculas de ADN para producir características distintas en el colágeno a medida que crece en una red de fibras. Este material podría curtirse posteriormente mediante métodos tradicionales.

«Cualquier material generado en un laboratorio u otro entorno artificial, basado en la ingeniería genética de células de cualquier fuente, y posteriormente estabilizado, no cumple con la definición ampliamente aceptada de “cuero”», explican

Sin embargo, ¿puede este material considerarse un nuevo tipo de cuero? Para el Comité Mundial de Coordinación del Cuero (GLCC) la respuesta es evidente: no. «Cualquier material generado en un laboratorio u otro entorno artificial, basado en la ingeniería genética de células de cualquier fuente, y posteriormente estabilizado, no cumple con la definición ampliamente aceptada de “cuero”», explican. «Solo es cuero si procede de piel animal, cuya estructura fibrosa debe ser más o menos original y debidamente curtida para darle su condición de imputrescibilidad», aclaran desde el GLCC.

Por tanto, el comité recomienda que los materiales cultivados en laboratorio eviten la denominación de «cuero» y se describan como lo que realmente son: colágeno genéticamente modificado que se ha estabilizado.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz