Biodiésel a partir de residuos de la curtición

| 11 enero, 2021 | Comentario

SUPERBIODIESELEn toda Europa se procesan más de 17 millones de toneladas de subproductos animales derivadas de la curtición de pieles, produciendo algo menos de 3 millones de toneladas de grasa animal. Una parte de toda esta grasa tiene como único destino su eliminación en vertederos o incineración, lo que supone un problema tanto para el clima como para el medioambiente ya que pueden contener sustancias nocivas. Para darle una nueva vida a este subproducto, el proyecto Life Superbiodiesel ofrece una alternativa de valorización de estos residuos y tiene como objetivo desarrollar, testear y demostrar la producción de biodiésel a partir de residuos animales empleando una nueva tecnología de transesterificación de grasas.

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) coordina este proyecto que pretende diseñar, construir y optimizar una planta piloto capaz de procesar cinco toneladas de biodiésel obtenido a partir de la grasa animal. Para ello, el proyecto Life Superbiodiesel  producirá biocombustibles derivados de desechos animales y metanol «en condiciones supercríticas con una tecnología catalítica heterogénea, además de la producción de bioestimulantes basados en aminoácidos libres por un proceso enzimático eficiente en el uso de recursos», explican desde el instituto tecnológico.  Una de las ventajas de este proyecto, además de la producción de biodiésel de alto valor añadido, es la reducción potencial del 80 por ciento de la huella de carbono sobre los diéseles convencionales y del 35 por ciento respecto a los biodiesel de primera generación, según primeras estimaciones.

Una de las ventajas de este proyecto, además de la producción de biodiésel de alto valor añadido, es la reducción potencial del 80 por ciento de la huella de carbono sobre los diéseles convencionales.

Life Superbiodiesel implementará además un proceso de producción simplificado que evite los costosos pasos anteriores y posteriores al tratamiento. Además, permitirá la reducción al menos del 96 por ciento del consumo de agua, «utilizando el proceso enzimático desarrollado con respecto al proceso convencional para la recuperación de aminoácidos libres de la fracción proteica de descarte de los desechos animales y validarlos como bioestimulantes», detallan desde AIJU.

Para Rubén Beneito, coordinador del proyecto en AIJU, el proyecto Life Superbiodiesel «desarrollará, probará y demostrará una novedosa producción de biodiesel a partir de grasas animales residuales basada en tecnología supercrítica y catalizadores heterogéneos. Será apta para su replicación en el mercado y aliviará diversos problemas climáticos. Entre otros, ayudará a valorizar un residuo de bajo valor comercial, disminuyendo las emisiones y la deforestación asociada a los enfoques de producción de biodiésel y reemplazando el diésel mineral en los vehículos de transporte, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo en última instancia a la mitigación del cambio climático».

Volumen disponible ante caída de precios
Este proyecto permitirá el crecimiento del volumen disponible para su procesado en plantas de producción de biodiésel ante una posible caída de los precios de la materia prima, mayor rentabilidad de las plantas de producción y aumento de su negocio.  Los productos resultantes de Life Superbiodiesel serán caracterizados y validados y se corroborará su replicabilidad y transferibilidad del proceso para explotar y comercializar sus resultados.

Consorcio del proyecto
El consorcio del proyecto Superbiodiesel «Producción de biodiesel avanzado a partir de residuos animales mediante tecnologías supercríticas» está coordinado por AIJU y en él participan empresas como Cepsa y Organovac  e institutos tecnológicos como el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea), el Instituto de Tecnología Química (ITQ-CSIC) y la Universidad de Murcia.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz