Las exportaciones de pieles y cueros no terminan de remontar

| 1 octubre, 2021 | Comentario
Fuentes: D.G.A. Elaboración Inescop – FICE.

Fuentes: D.G.A. Elaboración Inescop – FICE.

Durante las primeros siete meses de 2021, las exportaciones españolas de pieles y cueros no han conseguido recuperarse de las caídas generalizadas que registró el pasado año a causa de la crisis de la covid-19. La única excepción la encontramos en las ventas al exterior de pieles semicurtidas, las cuales sí manifiestan un notable ascenso en comparación con años anteriores. En cuanto a las importaciones, solo las compras de pieles en bruto reflejan niveles similares, e incluso algo superiores, a los que se daban antes de la pandemia.

Según datos de la Dirección General de Aduanas, entre enero y julio del presente año con respecto al mismo período de 2020, las exportaciones de pieles en bruto crecieron un 23,5 por ciento (16,5 millones de euros más), las de pieles semicurtidas se dispararon un 44,7 por ciento (12,2 millones de euros más) y las de pieles curtidas aumentaron un 18,7 por ciento (30,7 millones de euros más).

No obstante, si comparamos los acumulados de enero-julio de 2021 con los de 2019, las exportaciones españolas de pieles en bruto cayeron un 7,2 por ciento, las de pieles semicurtidas crecieron un 19,5 por ciento y las de pieles curtidas disminuyeron un 15,1 por ciento.

Importaciones
En cuanto a las importaciones de piel y cuero, durante los primeros siete meses de 2021 con respecto al mismo período del año anterior, las compras en el extranjero de pieles en bruto aumentaron un 8,8 por ciento (2,6 millones de euros más); la importación de pieles semicurtidas, un 15,4 por ciento (6,2 millones de euros más) y, finalmente, las de pieles curtidas, un 2,8 por ciento (3,3 millones de euros más).

En relación con el acumulado entre enero y julio de 2019, las importaciones de pieles en bruto crecieron un 3,3 por ciento, mientras que las de pieles semicurtidas cayeron un 23,3 por ciento y las de pieles curtidas también disminuyeron un 39,4 por ciento.

En consecuencia, la balanza comercial de la piel de entre enero y julio de 2021 arrojó un desequilibrio en términos generales a favor de las exportaciones de 122,6 millones de euros.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz