Ars Tinctoria inaugura el primer laboratorio dedicado al estudio del radiocarbono en materiales

| 2 diciembre, 2022 | Comentario

Ars TinctoriaDurante años las mediciones de radiocarbono han sido la base de los estudios arqueológicos para determinar la antigüedad de los materiales. El mayor reto al que se enfrenta esta tecnología es la de medir con precisión el contenido de radiocarbono, no detectable en materiales fósiles y contenido en el carbono moderno en el orden de partes por billón. Tras años de investigación, esto ha sido posible gracias a los sistemas de control para láseres de cascada cuántica que permiten una fineza extrema en el control de las bandas en el láser infrarrojo.

Con la colaboración de empresas como PPQ Sense, Spinoff y el Instituto Nacional de Óptica de Florencia (Italia), recientemente se ha completado la instalación en el laboratorio de Ars Tinctoria en Santa Croce sull’Arno (Italia) de un espectrómetro SCAR, el segundo en toda Europa. Esta instalación concluye el proyecto de investigación para el estudio del contenido de carbono derivado de biomasa en cuero, textiles y materiales alternativos.

«La instalación del primer espectrómetro SCAR en un laboratorio privado en Italia es un hito muy importante para nuestra empresa, y la confirmación de la confianza que tenemos en nuestro sector», explica Gustavo Defeo, fundador y director de Ars Tinctoria. «La espectrometría SCAR permite calcular con alta precisión tanto el contenido intrínseco de carbono derivado de biomasa como el carbono fósil en cualquier material orgánico. Estos valores son muy importantes no solo para comprender la circularidad de un material, sino también la posible contribución en gases de efecto invernadero (CO2 y NO2) en caso de incineración. Estos parámetros son fundamentales para el correcto cálculo del LCA de cualquier material, y permite cuantificar el ahorro en emisiones si se aplican prácticas virtuosas de reutilización o reciclaje como el compostaje, la producción de fertilizantes, piensos, y otros productos derivados», añade Defeo.

«El estudio del contenido de carbono renovable también es fundamental en los productos químicos. Desde el inicio de nuestro proyecto varios fabricantes químicos, curtidurías y marcas internacionales han confiado en nuestro laboratorio para analizar nuevas propuestas de productos y materiales biobased», comenta el responsable de Ars Tinctoria.

«Los materiales biobased son la opción ineludible para el futuro del planeta. En los próximos años serán condición fundamental para permanecer en el mercado. El cuero es naturalmente biobased: nuestro sector debe procurar mantenerse entre los materiales más sostenibles a través de la elección de productos adecuados en futuros desarrollos de artículos», concluye Defeo.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz