El impacto ambiental de los materiales también cuenta

| 16 marzo, 2020 | Comentario

Informe realizado por Inescop

Se sabe que en torno a un 40 por ciento de los impactos medioambientales de un zapato proviene de la manipulación de los diferentes materiales que lo componen. Conscientes de ello, son muchas las empresas que están apostando por materiales sostenibles. Sin embargo, para avanzar hacia una industria de calzado sostenible competitiva, es clave identificar aquellos materiales con un reducido impacto ambiental y que, además, cumplan con los estándares de calidad, durabilidad y salud. En este punto es donde Inescop, a través del proyecto ACVSHOES, va a identificar y calcular el impacto ambiental de estos nuevos materiales sostenibles, así como cuantificar los beneficios medioambientales del uso de estos frente a los materiales comúnmente utilizados en la fabricación de calzado.

ACVSHOES

En el ciclo de vida un zapato, la extracción y procesado de los diferentes materiales que lo conforman supone entre un 35 y un 40 por ciento de los impactos medioambientales a lo largo de su ciclo de vida. Por tanto, poder identificar materiales sostenibles con reducido impacto medioambiental es clave para el ecodiseño del calzado y el desarrollo sostenible de este sector.

En los últimos años, el concepto de economía circular ha comenzado a implantarse de forma notable en las actividades industriales. En este contexto, las empresas de calzado y componentes van tomando conciencia de que el sistema de producción lineal es insostenible. Gracias a esto, cada vez son más las empresas que trabajan en el desarrollo de nuevos materiales: más eficientes en el uso de los recursos, con un menor impacto ambiental y, por tanto, más sostenibles, basados en la sustitución de materias primas de origen fósil, por otras procedentes de fuentes renovables, la incorporación de materiales reciclados o recuperados, así como el uso de materiales biodegradables o compostables, principalmente.

No obstante, la aparición de estos nuevos materiales conlleva un hándicap, pues han de cumplir igualmente con los estándares de calidad y durabilidad, así como de seguridad química, es decir, no poseer sustancias químicas peligrosas para la salud ni el medioambiente, siempre de acuerdo a la normativa vigente.

Por lo tanto, una buena elección de materiales y componentes más sostenibles para su utilización en calzado es clave en la implementación de un tejido empresarial competitivo. Por ello, Inescop, a través del proyecto «ACVSHOES – Cálculo del impacto ambiental de materiales utilizados en la fabricación del calzado», cuantificará los beneficios medioambientales del uso de nuevos materiales más sostenibles frente a los materiales comúnmente utilizados en la fabricación de calzado.

Ciclo de vida de los materiales
Para ello, y mediante el uso de herramientas reconocidas y fiables de análisis de vida, Inescop analizará y cuantificará todos los aspectos ambientales de los materiales.

Durante el análisis que Inescop realizará en el marco del proyecto ACVSHOES, se considerará la extracción de materias primas, la fabricación del componente, su uso y distribución, así como el fin de vida del material (reutilización, reciclaje, valorización o eliminación).

Fruto de este análisis de ciclo de vida (ACV), la empresa podrá identificar los puntos calientes del componente, o lo que es lo mismo, aquellos materiales y etapas del proceso productivo que conlleven un mayor impacto ambiental desde la cuna a la tumba: daños al medioambiente a través de emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, riesgos para las personas, eutrofización de las aguas, etc.
Gracias a todo esto, el ACVSHOES generará conocimiento sobre los nuevos materiales sostenibles utilizados en la fabricación de calzado y los beneficios medioambientales y económicos que su utilización conlleva, así como su contribución en la reducción del impacto medioambiental de nuestro sector y al desarrollo sostenible de la industria.

Asimismo, dicha información se podrá incorporar a las plataformas de intercambio de datos de materiales digitales, así como al diseño 3D, contribuyendo al ecodiseño de calzado.

Con este proyecto, Inescop está contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en la categoría de producción responsable (ODS 12) e industria innovadora (ODS 9).
Para esta línea de investigación, Inescop trabaja en colaboración con empresas de la Comunidad Valenciana a través del proyecto ACVSHOES, cuya financiación ha sido solicitada al IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y los Fondos FEDER a través del Programa de Proyectos de I+D para Centros Tecnológicos 2020.

Las empresas interesadas en colaborar y/o obtener más información pueden contactar con el Departamento de Medioambiente y Sostenibilidad de Inescop:
medioambiente@inescop.es

—————–>

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz