La industria de la curtición de Lorca defiende su limpieza

| 11 septiembre, 2017 | Comentario

En los últimos meses la industria de la curtición en Lorca (Murcia) ha sido señalada como la causante de diversos problemas medioambientales en la zona. A mediados de mayo, Izquierda Unida–Verdes denunció la existencia de un vertedero ilegal compuesto por desechos de la curtición (recortes de pieles, bidones de productos químicos, pallets, etc.). Para José Ramón Martínez, presidente de la Asociación de Fabricantes del Curtido de la Región de Murcia (ACUR), estos residuos son un caso aislado y antiguo que de ningún modo «se ajusta a la realidad actual de nuestro sector, ya que todos los industriales del curtido contamos a día de hoy con los medios y tenemos la obligación de realizar una correcta gestión de nuestros residuos al entregarlos de manera adecuada a los gestores autorizados para tal fin». Según el presidente de ACUR, estos desechos encontrados en una pedanía de Lorca «llevaban en esa localización más de 20 años».

Con respecto a la denuncia presentada por el PSOE de Lorca el pasado mes de junio, la cual alertaba de un posible vertido de aguas residuales procedentes de curtidurías de la localidad; Martínez afirma que se trata de «una información sesgada y mal interpretada por esta formación política». «Todas las aguas de la industria del curtido de Lorca se tratan actualmente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)», asegura

El presidente de ACUR también informa de que el sector ha alcanzado en los últimos meses un acuerdo para mejorar la gestión de sus residuos sólidos industriales

Para demostrar el grado actual de respeto medioambiental de la industria de la curtición de Lorca, el presidente de ACUR también informa de que el sector ha alcanzado en los últimos meses un acuerdo para mejorar la gestión de sus residuos sólidos industriales y, por otro lado, que todos sus efluentes son tratados por la EDAR municipal e, incluso, algunas curtidurías cuentan con plantas de depuración particulares. «La calidad del agua tratada y finalmente vertida es ahora más alta que nunca», afirma.

Desde ACUR se reconoce que tradicionalmente el sector curtidor de Lorca no siempre ha realizado todos los esfuerzos posibles para minimizar sus impactos medioambientales, sin embargo hoy por hoy «ya se han dado los pasos necesarios para la correcta gestión de residuos industriales, aparte del tratamiento adecuado de nuestros efluentes que se viene realizando desde hace años. En la actualidad, nos consta que varias empresas de nuestra localidad y de nuestro sector están trabajando en la obtención de certificados medioambientales que en el futuro supondrán ventajas competitivas importantes».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz