La industria española del curtido también irá a la huelga

| 24 noviembre, 2022 | Comentario

huelga 29 noviembreComo la del sector del calzado, la firma del convenio colectivo del curtido también está siendo conflictiva. Tras más de nueve meses de negociaciones entre patronales y sindicatos, las negociaciones en torno convenio que debe regular las relaciones laborales de los trabajadores de la industria del curtido en los próximos años continúan estancadas.

Ante esta parálisis, los sindicatos han convocado dos jornadas de huelga en el sector (los días 29 de noviembre y 1 de diciembre), con las que quieren presionar a los representantes de los empresarios para que acepten sus reclamaciones. Según el sindicato CC. OO. de Industria, los trabajadores exigen, fundamentalmente, un convenio para tres años que contemple el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados del sector: incremento del 5 % en 2022, del 3 % en 2023 y del 3 % en 2024, y una actualización el 1 de enero de 2025 al IPC real si la suma del IPC de esos tres años es superior al incremento pactado en los años de vigencia. Asimismo también piden una reducción de cuatro horas de jornada en 2023 y otras cuatro en 2024, el 100 % de cobertura en los tres primeros días de baja por IT y 100 % en los accidentes in itinere, ocho horas de acompañamiento médico a los hijos y mayores dependientes, un día más de libre disposición, poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor y, finalmente, una prima de fidelización.

Para CC. OO. de Industria, «la patronal sigue haciendo propuestas que implican una pérdida de poder adquisitivo. Tampoco está dispuesta a reducir la jornada laboral, una de las más altas de la industria manufacturera, a complementar el accidente in itinere o a incrementar el plus de fidelidad». Por todo ello, según aseguran, se han visto obligados a convocar dos días de huelga sectorial. «Aunque el curtido cuenta con profesionales con una alta cualificación que consiguen que los productos que fabrican tengan un potente reconocimiento internacional, el empresariado no valora su trabajo en la misma proporción. No existimos y nuestros salarios no progresan», se lamenta en la central sindical.

En consecuencia, los próximos días 29 de noviembre y 1 de diciembre (en coincidencia con la huelga del sector del calzado) cerca de 3000 trabajadores de la industria del curtido en toda España están llamados a secundar los paros de actividad en las curtidurías.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz