InicioActualidad2016, «un año extremadamente difícil» para la piel de Brasil

2016, «un año extremadamente difícil» para la piel de Brasil

En palabas del Centro de Industrias de Curtidos de Brasil (CICB), el pasado 2016 fue «el año de la superación». A pesar de que la economía brasileña y de que los principales mercados internacionales sufrieron importantes retrocesos, las exportaciones brasileñas de pieles y cueros aumentaron un 3,8 por ciento en comparación con el 2015, hasta alcanzar los 193,9 millones de metros cuadrados vendidos en el extranjero. Sin embargo, más allá de la optimista interpretación realizada por la patronal de los curtidos en Brasil, si analizamos el valor de estas exportaciones, comprobamos que las ventas de pieles y cueros durante el pasado año disminuyeron un 10,3 por ciento, situándose en los 1.910 millones de euros.

Para el presidente del CICB, José Fernando Bello, «el 2016 fue un año extremadamente difícil, especialmente debido a la caída de los precios en el mercado internacional, a la disminución del consumo en China (el principal comprador de Brasil) y a la inestabilidad política brasileña y la fluctuación de la moneda». Según Bello, estos factores han creado un ambiente desfavorable para las exportaciones de cuero, lo cual ha tenido un impacto muy negativo en Brasil, ya que el país vende el 70 por ciento de su producción en los mercados exteriores (en 2016, 77 países compraron cueros y pieles brasileños).

El valor de las exportaciones de pieles y cueros durante el pasado año disminuyeron un 10,3 por ciento, situándose en los 1.910 millones de euros.

En cuanto a los tipos de cuero exportados, los semiacabados y los acabados jugaron un papel clave en los resultados finales del año, ya que registraron un crecimiento del 54,3 y el 8,7 por ciento, respectivamente. Para los responsables del CICB, estos datos son especialmente positivos ya que uno de los principales objetivos de la industria brasileña de la curtición es profundizar en la producción de artículos de alto valor añadido.

De cara al presente año, las previsiones que maneja el CICB son de crecimiento. En este sentido, se espera que en 2017 las exportaciones brasileñas de piel y cuero aumenten en torno al 5 por ciento.

Informe completo. Descargar PDF. AQUÍ

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos